NACIONAL
CFE se va con todo: usar diablitos ahora te puede costar una fortuna y hasta la cárcel
Periodismo MAS.
Luego del aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), subió también la sanción económica por diablitos en el medidor de luz de la CFE. Ahora tendrías que pagar de 200 a 1,000 días de multa.
Es decir, de $23,462 a $117,310 pesos. Pero eso no es todo, pues también podrías ser sancionado con tres a 10 años de prisión, así lo establece el Código Penal Federal en su artículo 254.
Para denunciar un ‘diablito’ el proceso es muy sencillo, solamente debes comunicarte al 071. Ahí tendrás que proporcionar los datos de ubicación del predio donde se presume la conexión ilegal (dirección completa, referencias, número de medidor cercano si es posible). Y no tienes nada de qué preocuparte, ya que tu reporte será anónimo.
Pero, si no tienes un diablito, pero piensas que tu medidor no funciona, hay formas en que puedes revisar su funcionamiento.
Puedes acudir al sitio web oficial de la Comisión Federal de Electricidad, donde detalla que puedes solicitar un trámite de revisión, el cual no tiene costo siempre y cuando se detecte alguna falla en su funcionamiento.
Si la CFE detecta que el medidor funciona correctamente, aplicará el cobro de la cuota vigente por concepto de verificación de medidor.
Para solicitar el servicio debes ingresar al portal de la CFE o al centro de atención telefónica 071.
Con información de Radio Fórmula
