Siguenos

NACIONAL

Surge nuevo modus operandi de extorsionadores en Tren Suburbano en Tlalnepantla

Periodismo MAS.

Periodismo MAS


Pasajeros del Tren Suburbano han detectado la operación de un grupo de extorsionadores que operan en el tramo Cuautitlán-Buenavista. De acuerdo con los afectados, los hombres operan mediante un falso acoso para exigirles dinero en efectivo.

En redes sociales, internautas han compartido sus experiencias con este tipo de estafas, lo cual ha generado alarma entre los pasajeros. El patrón de actuación de los individuos es el mismo. Algunos de ellos ya han sido detenidos gracias a la vigilancia de las estaciones.

Según con denuncias de usuarios a través de redes sociales, el foco de estas actividades delictivas se concentra en el tramo entre las estaciones de Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista.

Cabe destacar que proceso de extorsión es una secuencia bien orquestada que comienza con un acto aparentemente inocente: una mujer empuja por la espalda a la víctima, obligándola a voltear. Tras el empujón, un supuesto hijo de la mujer interviene, acusando falsamente a la víctima de haber tocado o molestado a la acompañante.

La acción es rápida y calculada. Una vez formulada la falsa acusación inicial, se acercan al menos otros dos cómplices, quienes se suman a las amenazas, llegando incluso a intimidar con golpear a la víctima.

Así añaden presión y credibilidad a su farsa, estos cómplices aprietan el botón de auxilio del tren, y acusan directamente a la víctima de acoso ante el vigilante que acude a la llamada. La situación se complica aún más con la aparición de un tercer cómplice, quien se presenta como el padre de la mujer y del supuesto hijo, sumándose a la falsa incriminación.

La extorsión llega a completarse cuando, tras haber creado esta compleja escena, los extorsionadores exigen directamente dinero a la víctima. La condición para no llevar la falsa acusación ante el Ministerio Público (MP) y evitar la llegada de la policía es el pago de la cantidad solicitada.

Para enfrentar la extorsión, las recomendaciones para los usuarios del Tren Suburbano son claras y vitales para no caer en la trampa:

  • Evitar responder con violencia, pues esto sólo daría pie a una nueva acusación.
  • Pedir apoyo a otros usuarios que puedan ser testigos de la situación.
  • Solicitar que se revisen las cámaras de seguridad del tren.
  • No ceder en ningún momento a los chantajes.
  • Presentar una denuncia formal por extorsión ante las autoridades.

Es importante subrayar que un proceder similar se ha detectado en las estaciones del Sistema de Transporte Metro (STC) de la Ciudad de México, donde incluso se ha señalado un posible contubernio con vigilantes, aunque las autoridades del Tren Suburbano no han dado detalles sobre estas denuncias.